Curso Académico:
2021/22
580 - Graduado en Filología Hispánica
28089 - Historia del mundo clásico
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28089 - Historia del mundo clásico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Los principales objetivos de esta asignatura son los siguientes:
1. Descripción del marco geográfico de Grecia y Roma.
2. Iniciación en las instituciones griegas y romanas.
3. Introducción al estudio de la periodización histórica de Grecia y de Roma.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pertenece al Módulo Obligatorio de Formación Complementaria del Grado en Estudios Clásicos, junto con Lengua y Literatura Latina I: prosa tardorrepublicana, Lengua y Literatura Latina II: comedia, Lengua y Literatura Griega I: época arcaica, y Lengua y Literatura Griega II: época clásica, y Estética y poética clásicas, módulo que está abierto a los estudiantes del Grado en Filología Hispánica. La asignatura se imparte en el primer semestre de segundo curso, y resulta de especial importancia porque aporta una formación básica sobre historia e instituciones de Grecia y Roma, imprescindible para la comprensión y comentario de los textos estudiados en el resto de las asignaturas de la titulación, así como para contextualizar los contenidos de literatura griega y latina y de historia de la lengua.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda la asistencia regular a las clases y el trabajo diario.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG04 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG11 - Capacidad de trabajar en equipo.
CG12 - Capacidad para trabajar de manera autónoma.
CG13 - Capacidad de manejar habilidades sociales.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE16 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las técnicas apropiadas.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Dominio básico y general de la historia de Grecia y de Roma, fundamentalmente en su periodización evolutiva.
2. Conocimientos generales de los rasgos institucionales de Grecia y de Roma
3. Capacidad para valorar la evolución socio-cultural de Grecia y de Roma
4. Capacidad para relacionar temas y motivos de la historia y civilización griega y romana con temas y motivos de la historia medieval, moderna y contemporánea del mundo occidental.
5. Capacidad para aplicar los conocimientos históricos al devenir material y espiritual de Grecia y de Roma.
6. Manejo adecuado de instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos, así como de las tecnología de la información y del conocimiento.
7. Conocimiento básico de la Teoría Literaria clásica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados del aprendizaje enumerados en el apartado anterior es imprescindible para la contextualización del ámbito en que se desarrollan las lenguas y literaturas clásicas, cuyo conocimiento resulta de gran utilidad para los estudiantes de Filología Hispánica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
No es aplicable.
b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Ejercicio escrito que evaluará los conocimientos relativos a la asignatura y el desarrollo del espíritu
crítico. Constará de tres partes:
1. Desarrollo de un tema que puede incluir un texto clásico que proporcionarán los profesores(30%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.
2. Respuesta breve a varias cuestiones concretas(40%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.
3. Elaboración y comentario de uno de los mapas recogidos en el programa (30%). En dicha prueba se considerará la capacidad del alumno para identificar y organizar conceptos históricos complejos y presentarlos gráficamente.
Segunda convocatoria
Ejercicio escrito que evaluará los conocimientos relativos a la asignatura y el desarrollo del espíritu
crítico. Constará de tres partes:
1. Desarrollo de un tema que puede incluir un texto clásico que proporcionarán los profesores(30%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.
2. Respuesta breve a varias cuestiones concretas(40%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.
3. Elaboración y comentario de uno de los mapas recogidos en el programa (30%). En dicha prueba se considerará la capacidad del alumno para identificar y organizar conceptos históricos complejos y presentarlos gráficamente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura, debido a su doble naturaleza teórico-práctica, combina el método de la exposición pormenorizada en clase de una serie de cuestiones que serán detalladas a continuación, con el trabajo práctico en el aula sobre diversos mapas del Mundo Clásico.
4.2. Actividades de aprendizaje
• -Trabajo personal del estudiante: preparación de las clases, preparación de exámenes.
• -Actividades presenciales reguladas en el horario de la Facultad de Filosofía y Letras.
• -Actividades de evaluación.
4.3. Programa
Primera parte: Grecia
Introducción: Fuentes, cronología, geografía, bibliografía
- El final del los ss.oo. y la cuestión homérica
- Arcaísmo y stásis. Tiranos, legisladores, colonización
- Esparta y Atenas durante los ss. VII-VI a.C.
- Desarrollo de la democracia ateniense (ss. V-IV)
- Grecia entre las guerras médicas y la guerra del Peloponeso (499-404)
- La pugna por la hegemonía entre 403 y 338.
- Helenismo
Segunda parte: Roma
Introducción: Fuentes, cronología, geografía, bibliografía
- Desde la fundación de Roma al inicio de la libera res publica
- La lucha patricio plebeya y la constitución republicana (494-287 a.C.)
- Las guerras púnicas y el inicio del imperialismo romano
- Crisis de la República: optimates y populares
- El Principado y la reorganización del estado romano
- Un imperio de ciudades: expansión de la romanitas
- El Dominado
Mapas
1. Geografía (regiones, ciudades, accidentes naturales) y dialectos griegos
2. Las guerras médicas
3. Imperio ateniense y guerra del Peloponeso
4. Expansión de Alejandro
5. Conquista y romanización de Italia
6. Las guerras púnicas
7. El Imperio romano de Augusto a Trajano
8. División y caída del imperio romano
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Pruebas globales: las fechas fijadas en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.